Bienvenido a reflexionandomas.blogspost.com ¡Muchas gracias por preferirnos!

Esperamos serle útil en las reflexiones expuestas, para tener un diferente punto de vista y entendimiento más amplio y sintetizado a la vez, de los temas tratados en un lenguaje sencillo, claro, práctico y sin mucha retórica

Entradas populares

jueves, 12 de febrero de 2009

RESCATE FINANCIERO PARA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

Para comprender la crisis económica de los Estados Unidos de Norteamérica, que la condujo a la recesión más grande de su historia, después de la de 1929 la cual podría superar, si no se toman los correctivos acertados a tiempo. Analicemos las siguientes cifras y reflexionemos un poco mas sobre el tema alarmante llegando casi a la catástrofe del capitalismo que esta afectando a todo el mundo:

· 3 millones 600 mil desempleados por la crisis directa del Wall Street únicamente en EE.UU.

· 11 millones 600 cifra oficial desempleados en EE.UU.

· 598.000 puestos de trabajo se perdieron en enero 2009.

· Una ola de embargos arrasa a quienes han pedido préstamos.

· Las mujer americanas que no trabajaban tienen que hacerlo (si lo consiguen) en los puestos que ocupaban los inmigrantes indocumentados ya que los hombres de la casa han perdido su trabajo.

· Miles han perdido sus casas y han tenido que irse a vivir en la calle y subsistir de la caridad publica, los que no aceptan esto se han suicidado.

· 2,3 Billones de dólares las pérdidas potenciales de los bancos por los créditos contraídos, mas los 1,4 Billones del año pasado.

· 18 meses congelados los créditos.

· 1,5 billones de dólares los activos contaminados (estimado).

· 3,8% se contrajo el Producto Interno Bruto (PIB) en el ultimo trimestre de 2008, la mayor caída desde 1982.

· 14,3 billones de dólares fue el producto Interno Bruto en 2008.

· 700.000 millones de dólares le aprobaron en octubre de 2008 al ex presidente Busch para el plan de rescate de Wall Street al cual denominaron “ley de estabilización económica de emergencia” para ayudar a los bancos y demás de instituciones financieras, de los cuales quedan aun la mitad para que los distribuya el presidente Obama.

· 18.000 millones de dólares dio Wall Street en bonificaciones a sus ejecutivos (por causar la crisis), a la vez que pedían ayuda al estado para salvar sus compañía.

· De los 700 mil millones de dólares el ex presidente Busch destino 294 mil millones para 317 entidades financieras, recapitalizando los bancos y el gobierno recibió a cambio acciones.

· Para algunos bancos, “habría sido mejor la nacionalización”, pero eso, no, va en contra del capitalismo, seria el comienzo del Socialismo.

· El presidente Obama, de la mitad que le dejo el presidente Busch (350.000 millones de dólares) del anterior plan de rescate de Wall Street, o fondo de estabilidad financiera, llamado también “Ley de estabilización económica de emergencia” serán distribuidos en la nueva administración para cubrir la necesidades reales del mercado y no solo para los bancos e instituciones financieras y bonos millonarios de sus ejecutivos. Mas los nuevos 789.000 millones aprobados por el congreso el 11 de febrero de 2009 luego de que lo bajaran de la cifra inicial de 900.000 paso a 838.000 posteriormente a 819.000 y finalizando en 789.000 aunque falta la aprobación de las dos cámaras en pleno.

· Lo aprobado se distribuirá un 35 % para rebajas fiscales de la clase media y un 75% para inversiones.

· El nuevo plan conocido como plan de estimulo “Ley de Reinversión y recuperación” de 789.000 millones de dólares del Presidente Obama, o plan Geithner (Timothy Geithner ministro de finanzas o secretario del tesoro de el presidente Obama) es una masiva intervención del Estado en toda la actividad económica, la Ley sólo tres senadores republicanos lo apoyaron con 61 votos contra 37 (es decir, uno más de los que eran necesarios) para lo cual el Senador Kenedy (Demócrata) se levanto de su cama y fue al senado para votar y así ganar y oponerse a la negativa de los republicanos, oposición que no querían que fuese aprobada la mueva ley. No se ponen de acuerdo, en algo tan necesario y trascendental, será que los republicanos solo quieren que ese dinero se los dé únicamente a los banqueros como ocurrió en la administración del ex presidente Busch.

· El nuevo macro plan tuvo una repercusión negativa en Wall Street y la bolsa de valores en New York descendió 4,6% al cierre del día de ayer 10 de febreo de 2009 cuando el senado había aprobado 838.000 millones, tal vez porque no todo el dinero será para las instituciones financieras; pero hoy 11 de febrero de 2009 tras la penúltima aprobasion a 789.000 millones la bolsa de N.Y. tubo una ligera alza hoy 11-02-2009.

· El Presidente Obama piensa crear más de tres millones de empleos en dos años.

· 276.00 millones de dólares se destinaran a recortes de impuestos a las familias.

· Se actuarían por tres vías para movilizar hasta dos billones de dólares procedentes del
Tesoro, de la Reserva Federal y de inversores privados, para evitar la catástrofe financiera.

· Se comprara deuda mala, los llamados activos tóxicos, creando un fondo de inversión público- privado (algo así como un banco malo), para facilitar la compra hasta 500.000 millones de dólares en activos tóxicos o el doble si fuese necesario es decir un billón.

· Se promoverá, la producción, consumo, empleos, los créditos para empresas, estudiantes y consumidores con dinero del gobierno, entes privados y bancos solventes.

· Se ayudar a las familias con dificultades a pagar la hipoteca y evitar el embargo.

· Los bancos con problemas nuevamente recibirán ayuda directa.

· Se prolongaran los beneficios por seguro de desempleo, cupones para alimentos, seguro medico.

· Ayudas para los estados con déficit presupuestarios.

· Un solo pago de $250 a beneficiarios del seguro social, pensiones de veteranos y por incapacidad

· Se harán reintegros fiscales a personas de bajos ingresos

· Se destinaran recursos para tecnología informática en el cuidado medico, como también en la construcción de edificios mas eficientes en el consumo de energía y se reducirá la dependencia del petróleo extranjero.

· Según el presidente Obama "Es cierto que no podemos depender sólo del Estado para crear empleos o hacer crecer la economía. Ése tiene que ser un papel del sector privado. Pero en este momento en particular, con el sector privado debilitado por la recesión, el Estado es la única entidad con recursos para devolver la vida a la economía”.

Ahora bien, recordemos las siguiente cifras para compararlas con los dos billones de dólares del plan del presidente Obama y reflexionemos un poco mas para tener conciencia de la crisis financiera de Norteamérica:

El “New Deal” de Roosevelt, programa del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) para sacar a EE UU de la Gran Depresión con un costo de 3.300 millones de dólares, equivalentes en 1933 al 5,9% del PIB, mas el segundo plan en 1935 para construir aeropuertos, puentes y edificios públicos. Sumando dos la inversión del estado llego al 6,7% del PIB. Por lo cual fue superior al del presidente Obama.

El “Plan Marshall” De 1947 para reconstruir Europa después de la segunda guerra mundial, su costo fue de 13.000 millones de dólares (5,4 del P.I.B.), por lo cual el plan de Presidente Obama es ligeramente superior.

La guerra de Irak. El costo de la guerra de Irak, ascendió a los 600.000 millones de dólares.

Plan de estímulo del presidente Barak Hussein Obama. Equivale al 5,6% del P.I.B. estadounidense, el año pasado fue de 14,3 billones de dólares. El monto es 1,8 veces mayor que el déficit público más alto jamás alcanzado en la historia (454.800 millones en 2008).
El déficit presupuestal en los primeros cuatro meses del año fiscal que inicia en octubre a la fecha de enero bate record en 569.000 millones de dolares.

Compartir y Agregar a favoritos